Autoexamen testicular

Es un examen de los testículos que uno mismo lleva a cabo.
Los testículos son los órganos reproductores masculinos que producen semen y hormona testosterona y se encuentran ubicados en la bolsa escrotal.
Es recomendable hacerlo después de tomar una ducha. De esta manera, la piel del escroto está relajada. Palpe el saco escrotal suavemente para localizarlo, palpando toda la superficie.
Use los dedos y el pulgar para palparlo.. Revise el otro testículo de la misma manera.

 

RESULTADOS NORMALES
Cada testículo debe sentirse firme y elástico, pero no duro como una piedra. Un testículo puede estar más bajo o ligeramente más grande que el otro.

 

RESULTADOS ANORMALES

  • Una dureza o cualquier cambio de los siguientes: Si no localiza uno o ambos testículos. Puede ser que los testículos no hayan descendido de manera adecuada (criptorquidea).
  • Se presenta una acumulación suave de conductos delgados sobre el testículo. Puede tratarse de venas dilatadas (varicocele).
  • Se presenta dolor o hinchazón en el escroto. Puede tratarse de una infección testicular o epididimaria o de un saco lleno de líquido (hidrocele).
  • El dolor súbito e intenso y permanente representa una urgencia. Si experimenta este tipo de dolor, busque atención médica de inmediato.