Es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común. En la Argentina el 80% de las personas tienen o han tenido HPV , casi todas las personas sexualmente activas contraerán el virus del papiloma humano en algún momento de su vida.
La mayoría de las personas con HPV no saben que se han infectado y nunca tienen síntomas ni problemas de salud.. Es posible presentar HPV meses o años después de haberse infectado. Esto hace que sea difícil saber exactamente cuándo se contrajo la infección.
Generalmente se presentan como pequeños bultos o grupos de bultos alrededor del pene, en la zona más húmeda de éste (surco entre el glande y el prepucio) Estas verrugas pueden ser planas, elevadas o con aspecto de coliflor.
No hay en la actualidad una prueba para detectarlo en los hombres que esté aprobada.
Hay diferentes tipos de HPV(40 variedades). Las infecciones por VPH se suelen clasificar como infecciones por VPH de bajo riesgo: aquellas que desaparecen espontáneamente o son respondedoras a tratamientos médicos o quirúrgicos y de alto riesgo. lesiones prolongadas y persistentes y por determinadas variedades de HPV pueden causar lesiones pre-cancerosas y cáncer.( cáncer de cuello uterino y pene).
Medidas para reducir riesgo de HPV:
- Relaciones sexuales con una sola pareja y preservativo.
- Vacunación: Da mejor resultado administrada a una persona que nunca estuvo expuesta al virus. Se recomienda antes de comenzar la actividad sexual, en niñas y varones antes de los 11 o 12 años de edad.
- También recomendable en Hombres con el HIV o sistemas inmunitarios debilitados, si no se vacunaron previamente.